STUPENDA desde 02·05·2002
Especial Música 2010
ENTREVISTA a GIRL IN A COMA
ENTREVISTA a GIRL(s) IN A COMA
 
foto: Tattooed Boy
Nos desplazamos hasta Polonia para poder a asistir a Przystanek Woodstock el mayor Festival al Aire Libre –y gratuito- de Europa en el que este año tocan las Girl In A Coma, que, además... LANZAN SU NUEVO CD ADVENTURES IN COVERLAND EL 19 DE OCTUBRE.
 
Es un trío de latinas de Sant Antonio que está dando mucho que hablar en el mundo del Rock ‘n Roll, a donde han llegado de la mano de Joan Jett y su discográfica Blackheart Records. Empezaron en 2007 y no piensan parar. De las 3, 2 de ellas son abiertamente lesbianas y amiguísimas desde que alcanzan a recordar. La tercera es la herma pequeña de una de ellas. Son: Nina Diaz, cantante, letrista y guitarrista (delante), Jenn Alva, bajo (al fondo), Phanie Diaz, batería (a la derecha).
 
foto: Michael Rubinstein
Emocionada, bajo el sol abrasador del último fin de semana de julio en Kostrzyn (Polonia) me dispongo a entrevistarlas...
 

Llegan contentas, después de haber hecho la prueba de sonido en el Mega escenario… se lo confirmo: SÍ, SUENA GENIAL!!! Aunque estarán frente a más de medio millón de personas en unas horas están de lo más tranquilas y en un instante estamos charlando como si nos conociéramos de antes, tan cercanas que da gusto. ¡¡¡ Gracias chicas !!!
 
¿Cómo es trabajar con Joan Jett? Ella era una de nuestras grandes referencias. Crecimos escuchando su música así que conocerla fue como algo irreal, y muy intimidante!!!, a pesar de esa imagen de tía dura la verdad es que es super dulce.

¿Trabajáis juntas? Había una canción sobre ella y era evidente que tenía que hacer algo en ella, pero normalmente nosotras hacemos lo nuestro y ella lo suyo. Tenemos total libertad de creación. Vamos, que de momento no ha odiado nada de lo que hemos hecho, ¿verdad? (risas)

He leído, Nina, que cuando empezaste a escribir tus canciones estaban influenciadas por Oscar Wilde, Sylvia Plath… ¡y sólo tenías 13 años! Sí, creo que antes era más inteligente que ahora (risas), pero bueno, la verdad es que como no tenía vida social pues leía mucho (risas). A medida que he ido teniendo más vida personal he ido escribiendo sobre mis propias experiencias… Y es mucho mejor escribir sobre cosas que te han pasado que sobre cosas que has leido!!!

¿Todavía usas referencias literarias? No, ya no, ahora ya me pasan muchas cosas (risas), normalmente escribo lo que me sale… a veces quiero hacer algo intencionado, como la repetición de El Monte, pero en general escribo aquello que me sale.

Tenéis canciones en Español, ¿por alguna razón concreta? Bueno, es nuestras cultura, somos Latinas chicanas, y es una pena que no podamos hablarlo (sólo Phanie puede), pero planeamos hacer un disco entero en Español con canciones escritas por nosotras. Es lo que somos, está en nuestras vidas.

Hablemos del nuevo álbum Adventures in Coverland, ¿porqué sólo covers? Teníamos algo de tiempo entre el 2º y el 3er álbum así que la discográfica nos preguntó si nos gustaría hacer algunos covers… CLARO, dijimos, así que hicimos una lista larguísima e intentamos escoger aquello que realmente podíamos hacer. Queríamos dar a conocer porqué sonamos así, dar a conocer la música con la que crecimos, porque tenemos muchos sonidos: lentas, rock, rocakabilly, funk… así hemos querido decir “estas son las canciones que nos gustan, los grupos que nos emocionan…”, sobre todo, hemos querido conectar con nuestro público más joven y darles a conocer a gente como Patsy Cline que probablemente no conozcan así conociendo a estas bandas tambien nos conocen un poco más a nosotras, de dónde venimos.

Es cierto que tocáis muchísmimos estilos, ¿Cómo os definís? Simplemente como una banda de rock

Estos 3 años han sido galácticos, casi de cero a fama internacional, ¿os ha afectado de alguna manera la fama? Pues no, no nos afecta. Sólo queremos hacer música y pasarlo bien.

Pero, ¿hay mucha presión? Bueno, la verdad es que ignoramos muchas cosas, sólo queremos sacar discos que nos haga felices… siempre habrá gente a la que le gustemos más y otra a la que menos.

¿Cómo fue la experiencia en el TRUE COLORS TOUR (de Cindy Lauper)? (A coro) FUE GENIAL!!!, Ya hemos sido teloneras de bandas (Morrison, Tegan & Sara), pero esto fue como WOW!, porque había un montón de gente involucrada y en el escenario, y ¡muchas celebrities!... Por ejemplo conocimos a Rosie O'Donell.
 
Foto del True Colors Tour
 
Habéis tocado ya en infinidad de sitios, ¿notáis diferencia entre el público Americano y el Europeo?, ¿Cuál es el mayor festival en el que habéis tocado? Pues no, la verdad es que no notamos diferencia, tenemos la suerte de tener siempre un público entregadísimo. Y creo que ESTE es el mayor festival en el que hemos estado, ES UNA LOCURA!. Cuando hemos visto el escenario hemos flipado!!!, pero todo el mundo ha sido super amable y todo saldrá genial, será divertido!!!.

Veo que sois muy aficionadas a los tatuajes, ¿alguno nuevo? Nina nos muestra su nuevo Chiuaua, y Phanie y Jen alguno de los muchos que tienen!
 
 
 
Jenn y Phanie nos cuentan que se los hacen porque les gusta, y que seguirán haciéndose. En cambio Nina ha decidido parar porque este último le ha dolido y que cuando empieza a doler es tiempo de parar. Phanie y Jen le echan en cara que no se hará más tatuajes, pero quiere hacer Benji Jumping a lo que ella responde “eso no duele!, es cuestión de adrenalina!!!”.

¿Ha jugado Myspace algún rol en vuestra carrera? Pues sí, definitivamente, de hecho, cuando fuimos en el tour con Tegan y Sara fue porque conocí a Tegan por internet, por su Myspace, cuando todavía eran ellas las que lo llevaban. Les pude mandar algo de música y ¡acabámos yendo de gira con ellas!. Pero bueno, esto va a modas, ahora parece que es facebook, que es más sobre comunidad que sobre música, pero está bien porque ahora que todo es más fácil (con un clic cambias de página y de música) hay que estar ahí y tocar en directo, para recordarle a todo el mundo que estamos ahí. Phanie nos reconoce que es ella la que lleva su página de Facebook (links al final) y que intenta actualizar lo máximo que puede (doy fe de ello!) y darle ese toque más personal.

Vosotras dos (Phanie y Jenn) sois abiertamente lesbianas, ¿es una forma de reivindicar?. Creo que ayudáis a mucha gente diciéndolo. Pues es lo que somos, quienes somos, no hay razón para esconderse y sí, creemos que ayuda a la gente y es bueno ver a la comunidad LGBT en nuestros conciertos. No es lo único que somos, pero es una parte de lo que somos y no nos avergonzamos, también somos latinas, etc.

¿Creeis que necesitamos más canciones que nos representen? Pues estaría bien, pero bueno, tampoco me gusta la idea de gente aprovechándose de eso como Katy Perry… Nosotras, es que justo la que nos escribe las letras es Nina que es la hetero (risas). Pero bueno, cada vez hay más gente, por ejemplo está The Blow, la cantante es abiertamente lesbiana y dirige sus canciones a otras mujeres!.

Después de charlar de libros y películas en general, como de Rocky Horror Picture Show, que, curiosamente, es la peli favorita de Nina que es la mas joven y la hetero!... Nos despedimos amigablemente –ha sido todo un placer- no sin antes hacerme una foto con ellas y grabar un saludos para todas:
 
 
GIAC nos saluda
 
  
Woodstock Sunset                                             foto: Clara Martin
 
ALGUNOS DATOS

Se llaman así por la canción de The Smiths “Girlfriend in a coma”. Phanie y Jenn se hicieron amigas en el instituto, por su amor común al rock. Poco después se unió Nina, la hermana de Phanie, con sólo 12 años, pero unas cualidades insuperables.

Después de tres años practicando y tocando en garitos, en 2006 tocan delante de Joan Jett (The Runaways) y Kenny Laguna en un show de televisión para descubrir nuevas bandas e inmediatamente las fichan para su discográfica Blackheart Records.

Clumsy Sky,
su primer single, ganó en 2007 el Independent Music Award en la categoría de Mejor canción Punk. No han parado de hacer tours desde el primer álbum y han participado en el TRUE COLORS TOUR además de ser teloneras de The Pogues, Social Distortion, Tegan and Sara (a nivel nacional) y de su ídolo, Morrisey (tanto en USA como en Europa)
 
 
DISCOGRAFIA

- Both Before I'm Gone
(2007)

- Trio B.C. (2009) (Incluye la canción Joannie in the city en la que colabora Joan Jett ya que trata de cómo ella fue la pionera que abrió la puerta a las rockeras). Así se llamaba el grupo de su abuelo, quien las Introdujo en la música.

- Adventures In Coverland (2010)
 
 
Está a punto de salir Adventures in Coverland (19 de Octubre, 2010) que se convierte en CD por demanda popular después de haber sido una colección de 3 Eps de vinilo de 7” que han ido sacando a lo largo de este año y que ahora casi son de coleccionista (todos se pueden comprar desde su web).
 
                                                 
 
El CD cuenta con los 7 covers:
- Si Una Vez (orig. by Selena)
- While My Guitar Gently Weeps (orig. by The Beatles)
- Transmission (orig. by Joy Division)
- As The World Falls Down (orig. by David Bowie)
- Come On, Let's Go (orig. by Ritchie Valens)
- Walkin' After Midnight (orig. by Patsy Cline)
- Femme Fatale (orig. by The Velvet Underground)

Más unos bonus excepcionales:
- Yo Oigo (la canción incluida en a banda sonora de Machete)
- BB (versión acústica)
- For what it's worth (nuevo cover, de Buffalo Springfield)
 
ASÍ SUENA
 
1. Si una vez (Cover de Selena)
 
2. As the world falls down (dirigido por Robert Rodriguez (Machete))
 
3. Walkin' after midnight (dirigido por Jenn (es su debut tras las cámaras))
 
EN DIRECTO
 
Cantando Cherry Bomb con Cherie Currie (También de The Runaways) + Static Mind
 
LINKS
 
  
                          girlinacoma                                                            blackheart
 
     
 
ADEMAS
 
- Nina ha colaborado con Tiësto en la canción In your mind
 
- Una de sus nuevas canciones Yo Oigo sale en la peli Machete, por si que salieran Jessica Alba y Michelle Rodriguez no fueran suficientes alicientes!!!.
 
- Ya que hablamos de cine, The Runaways cuenta la historia del grupo formado por Joan Jett y pionero en girl rock band, y ya todas sabeis que Joan es bollo-bollo. ¿Algún aliciente más?, quien hace de ella en la peli es Kristen Stewart (Bella, Saga Crepusculo).
 
ilustración: Tattooed Boy
Especial Música 2010
 
Creada: 2010-07-31
Actualizada:
www.stupenda.org
GRUPO en FACEBOOK MUSICA CONTACTO FIESTA REVISTA